Andy Gilmore, Splendor Solis, 2011
12. "Es evidente que la menor desviación de la diagonal, o sea del medidor de tensión, de la horizontal o de la vertical es decisiva en el arte de la composición y en especial en el arte abstracto. todas las tensiones de las formas individuales sobre el plano básico adquieren entonces nuevas direcciones y se colorean diferentemente. Pero tambien los complejos formales resultan presionados hacia arriba o extendidos a lo largo. Una desafortunada elección del formato del plano puede transformar un buen orden en un caótico desorden. Naturalmente se entiende aqui por orden no sólo la construcción <<armónica>> matemática, en la que todos los elementos están dispuestos según direcciones exactas, sino también la construcción según el principio del antagonismo."
KANDINSKY,
Vasili. Punto y línea sobre el plano Contribución al análisis de
los elementos pictóricos. Bill, Max (prol.); Echavarren, Roberto
(trad.). Barcelona: Paidos, 1996. 112p. Paidos estética.
978-84-493-0314-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario