Anish Kapoor, Yellow, 1999
3. "Cuando hoy en día un teórico (…) intenta sistematizar los elementos artísticos discriminando los básicos con especial detenimiento, el modo en que son utilizados dichos elementos, etc., surge necesariamente la cuestión del mínimo necesario para construir la obra.
Esta pregunta forma parte de la hasta
ahora oscura teoría de la composición. Pero también aquí se debe proceder
consecuente y esquemáticamente, comenzando por el principio (…).
En este sentido abordamos también la
cuestión propuesta de si un punto es suficiente para construir una obra de
arte.
Se presentan diferentes casos y
posibilidades.
El más simple y concreto es el caso de un
punto central: el punto en el centro
de un plano básico cuadrilátero.
El retroceso de los efectos producidos
por el plano básico alcanza aquí su grado máximo y queda como un caso aislado,
único. La bisonancia (punto, plano) se vuelve unisonancia."
3.1 J.Whithney, Rinko Kawawuchi, Tony Orico
3.2 G. Matta-Clark, Gregor Schneider, R.Ventrui, Arthur Jones
3.3 Palucca, W.Wandekeybus, W. Wenders
Mapa General
KANDINSKY, Vasili. Punto y línea sobre el plano Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Bill, Max (prol.); Echavarren, Roberto (trad.). Barcelona: Paidos, 1996. 30-31p. Paidos estética. 978-84-493-0314-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario